Por un torpe te quiero | Reseña

10:05 a.m.

Yo no sé cómo voy a comenzar esto.
¡Hola a todos! Espero que estén muy bien, muchísimas gracias por pasar por el blog. Yo soy Johanna (Joy, para los cuates) y aquí escribo sobre libros, series y películas.
Ustedes estarán leyendo esta reseña en sábado, pero el día en que la estoy escribiendo es jueves y acabo de terminar de leer esta historia hace como una media hora. Como verán, no pude esperar para poder sentarme a escribir porque Por un torpe te quiero, la novela de la que les vengo a hablar el día de hoy, me movió muchísimas cosas; me abrió los ojos a las injusticias, a lo que verdaderamente es importante y por lo que vale la pena luchar en realidad.
Este libro habla básicamente de Cinthya, una chica de 17 años que está cruzando un momento bastante difícil debido a que su abuelito, quien tiene diabetes, tiene la gran posibilidad de quedarse sordo. El detalle no solamente es eso, en realidad pasa que es una familia de músicos y el hecho de perder la audición no es para nada una opción. Sin embargo son cosas que no pueden evitarse y ahora deben acostumbrarse a esta nueva etapa de sus vidas.
Pero entonces, un día en que Cinthya estaba cerca de una feria del libro en México —sí, muchachos, Por un torpe te quiero está ambientada en mi tierra, qué emoción— ella se topará con un chico que va a revolucionar todo en su vida, corazón y mente. Pero con el detalle de que, pienso yo, sola en sus pensamientos y al lado de ese muchacho comenzará a plantearse cuestionamientos y a darse cuenta de un montón de cosas que nos irá contando a lo largo de los capítulos. Para dejar bien en claro; esta no es la historia en la que alguien —sea hombre o mujer— llega a cambiar la forma de pensar del protagonista; es la historia en que las circunstancias alrededor de una persona le hacen cambiar y evolucionar como ser humano.
Amigos, les prometo que no me esperaba para nada que Por un torpe te quiero me marcara tanto como lo hizo, sabía que iba a gustarme porque a Yeri ya la había leído antes con otra de sus obras llamada "Lo conocí en Londres", ahí me ganó por completo pero no me atreví desde ese momento a leer otra cosa de ella —pray for Joy para que deje de cometer errores de tal magnitud—. Así que ya le había echado el ojo a la novela, claramente, y hasta el día de hoy me armé de valor y comencé a leer. Chicos, no saben de la joya que tienen en frente de sus pantallas; y si deciden simplemente ignorar esto y seguir con sus vidas, no tienen una sola idea de lo mucho que se pierden.
A simple vista podría pensarse que es una historia de amor entre dos muchachos en plena adolescencia y juventud —que para nada son teenagers, eh, porque el protagonista masculino tiene 23 y Cinthya está contando la historia ya en su mayoría de edad, no se preocupen por ese detalle— pero es más que eso. Es arte, es algo que crea conciencia en tu corazón, un llamado a dejar de ser ignorante, una crítica social que lastima en el alma porque muchas veces no somos capaces de aceptar temas como estos en nuestra vida diaria. Para no dar más vueltas, Por un torpe te quiero toca el de la discapacidad auditiva de la manera más hermosa posible, y te ayuda a entender un poco más el mundo de las personas que lo padecen.
Me siento muy emocionada justo ahora porque quisiera contarles tantas cosas, pero no quiero spoilearles nada. Solo quiero que vayan, la lean y sean felices por siempre.
Pero está bien, intentaré tragarme todo mientras sigo escribiendo sobre esto.
En un principio estaba un poco confundida porque me parecía que el primer capítulo estaba siendo muy redundante, pero al pasar unos minutos entendí que es un sello de Cinthya porque ella misma dice que escribir no es su fuerte, ella es músico y su manera de comunicarse es a través de la música, obviamente, así que me pareció algo curioso y muy chido el que Yeri haya decido escribirlo así —es decir, ni siquiera sé si esto es lo que quería comunicar, pero yo lo percibí así, una disculpa Yeri jsjsjs—. Además, amigos, ustedes saben que las novelas que tienen el arte de la música como parte de la trama me pueden, son mi más grande debilidad porque: hey, qué onda, yo también soy músico y amo con toda mi vida serlo.
Como podrán imaginarse, nada más comencé a avanzar en la historia y simplemente me fue difícil parar, cada vez las situaciones son más interesantes y te sumerges en cuestionamientos muy fuertes: ¿De verdad sería capaz de aceptar a una persona con discapacidad? ¿De verdad podría yo amar a alguien que no escucha, no camina, no habla o no ve?
Siento que Por un torpe te quiero es un llamado a cambiar nuestra mentalidad, a luchar por lo que verdaderamente importa y a ponernos en la brecha por aquellos que realmente lo necesitan. Sí, y también es una historia que te muestra lo que es el verdadero amor, ese que debe estar ahí a pesar de quiénes somos, lo que somos y cómo somos.
Así que, ¿cuánto me gustó esta novela? Al infinito y más allá, cien sobre cien, un millón sobre un millón. Es un libro precioso que sé que muchos van a disfrutar, solo espero que aquellos que lo leímos podamos entender un poquito más y verdaderamente tener en cuenta que las personas con discapacidad son tal y como los somos nosotros, que hay que amarlos y aceptarlos siempre.
Les dejaré el perfil de Yeri por aquí (YeriQuiroz1para que vayan de manera más confiable y directa a darle muchísimo amor a ella en esta y en todas sus historias.
Eso es todo por la reseña de hoy, espero que les haya interesado aunque sea un poco ese librito con todo lo que escribí aquí. Háganme saber si piensan leerla, o si ya la leyeron qué fue lo que más les gustó, pueden dejarlo en la cajita de comentarios aquí abajo. Estaré leyéndolos a todos.
Ya saben que hay un nuevo post todos los sábados y que pueden seguirme tanto en el blog como en mis redes sociales. ¡Nos leemos la próxima semana, cuídense mucho! ¡Adiós!

You Might Also Like