FLIPPED | RESEÑA

9:14 a.m.

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog, espero que se encuentren muy bien en estas fiestas decembrinas. Yo me siento sumamente feliz el día de hoy porque vengo a traerles la reseña de uno de los libros más bellos que leí este año. Además, me siento realmente orgullosa porque es el primer libro que compro en Inglés, y no me fue tan mal considero que no había leído una novela en otro idioma de principio a fin antes.

Primero que nada, les invito a que se sumen a ser parte de la comunidad de este blog si es que les gusta el contenido, y que me sigan en mis redes sociales (los links están en la sección con el mismo nombre). Estoy reactivando nuevamente mi bookstagram y mi página de Facebook con contenido bonito, ojalá puedan darse una vuelta por allá.

Ahora sí, pasando a la reseña de Flipped, solo quiero contarles rápido el contexto de cómo fue que conocí la historia. Resulta que hacía bastante tiempo en mi inicio de Facebook salían algunas imágenes que hacían alusión a la adaptación cinematográfica que hay del libro, y todas seguían el mismo patrón: la escena en que Julie tiene su, digamos, primer  descontento con Bryce. Luego de eso, continué viendo más material al respecto, y fue tanto el spam en mi perfil que decidí verla cuando tuve mi mes de prueba gratis en Netflix. Así fue como me sumergí en la cinta sin saber realmente lo que me esperaba, no tenía una sola idea de cuánto me iba a gustar ni de todo lo que me iba a hacer sentir.

Tiempo después supe que estaba basada en una novela con el mismo nombre, y unos cuatro años más tarde, al tener la oportunidad, pensé que iba a ser una gran experiencia si leía el libro en su idioma original (además ya lo había buscado en librerías de aquí de México y en línea, y al parecer no ha sido traducido por ninguna editorial). De alguna manera me vi obligada a practicar mis habilidades de lectura en inglés jeje.

Trama principal.

Flipped es una historia acerca del primer amor contada a dos voces. Bryce Loski y Julianna Baker son dos niños que tienen vidas muy distintas y particulares, pero desde que Bryce llega a vivir al vecindario de Juli, las cosas entre ellos comienzan funcionar de una manera un poco curiosa. Juli, por un lado, está completamente obsesionada con su nuevo vecino, ella asegura que el muchacho es el potencial amor de su vida, y que continúa caminando por la vida con su primer beso. Bryce, por otro lado, lo único que desea es quitarse a la lunática de Julianna Baker de encima. Quiere un momento de paz en su vida, y que esa muchacha tan extraña pueda desaparecer de su radar tanto como sea posible. Bueno, eso era cuando ambos estaban en segundo grado, pero en el momento en que ambos personajes cuentan los acontecimientos actuales, vamos notando que las cosas, entre ellos y de manera personal, comienzan a cambiar.

De pronto ya nada es como al principio, de hecho sí que podría revelar que hay un punto en la historia en que todo se vuelve patas arriba respecto a los sentimientos de cada uno. Por tanto, además de ser una historia de amor, Flipped relata de una manera muy linda cómo las circunstancias que rodean a los personajes influyen muchísimo a la hora de su evolución, vemos cómo es que las personas con quienes ellos conviven piensan respecto a distintos temas, y también conocemos mucho de su contexto, lo cuál tiene bastante influencia en sus personalidades.

Opinión Personal.

Amo con mi vida las historias que involucran sentimientos románticos tan inocentes. Cuando vi la película por primera vez, les prometo que terminé con una gran sonrisa dibujada en mi rostro. No puedo expresar lo feliz que me sentí al leer las palabras que la autora originalmente planteó a la hora de crear la historia, conocer de forma más orgánica a los personajes y ver desde su propia perspectiva lo que estaba sucediendo. Recuerdo que me reí mucho leyendo Flipped, es raro que me ría tanto con los libros o que incluso sonría al leer una que otra escena, pero de verdad que estar atrapada en la mente de dos preadolescentes (y adolescentes eventualmente) me causó muchísima gracia.

Quisiera destacar primeramente al que, creo yo, es el mejor personaje de todos en la novela: el abuelo Chet. Oh my boy, ese señor tiene un alma divina, y me encanta cómo le dan su espacio para interactuar con Juli y con Bryce respectivamente. Es un hombre lleno de muchísima sabiduría, posee el espíritu más bonito que haya podido conocer y de verdad que cada una de sus líneas se disfrutan un montón. En general me encanta el papel que tienen los adultos en esta novela, porque a pesar de que no son los personajes principales, se sabe que están ahí (sobre todo lo padres de Juli) y no se sienten ausentes como en la mayoría de las novelas juveniles que he leído. El caso de Chet es súper particular, porque sus escenas con Julianna siempre son muy cálidas, y todo tiene una razón de ser que el mismo libro te cuenta. No sé, me pareció un personaje entrañable.

Lo siguiente que me gustaría destacar claramente es la manera en que el libro está estructurado. El hecho de haber metido las perspectivas de ambos personajes creo que ayudó mucho a que ninguno de los dos fuera idealizado. Como que sabiendo ambos puntos de vista, puedes formarte un criterio propio y no ser guiado solamente por lo que uno de ellos piensa. Lo interesante de la primera persona es eso, que como lees las circunstancias desde el punto de vista del personaje que está relatando los hechos, muy difícilmente pueden ser objetivos. Siempre se van a dejar llevar por lo que les ocurre y los sentimientos que eso les ocasiona, y lo cual implica que no haya certeza de que realmente estén diciendo las cosas como fueron. Un ejemplo clarísimo es el primer capítulo: cada uno cuenta su propia versión del día que Bryce aparca al nuevo vecindario y son completamente distintas. Mientras él narra lo terrible y fuera de lugar que fueron las intenciones de Juli, ella da por hecho que Bryce estaba super contento con su compañía y te dice lo mucho que deseaba ayudar a sus nuevos vecinos. Es simplemente maravilloso. Esas escenas, sobre todo las que narra Juli, me hicieron reír un montón.

Ahora acerca de idealizar al personaje masculino... Aquí no ocurre. Y es por el simple hecho de que Bryce también participa en la narración, lo cual ayuda a que el lector pueda entender su contexto familiar y el porqué de sus motivaciones. Claramente bajo las reglas y crianza de un padre como Mr. Loski, es un poco difícil vivir de manera holgada, sin contar que no bajaba a su hijo de cobarde y por obviedad él se sentía con la necesidad de demostrar que no lo era. Quería ganar su aprobación.  No es algo que no veamos en el mundo real; hay un montón de familias con padres perfeccionistas y que discriminan sin piedad a las demás personas, que de alguna manera terminan influenciando a sus hijos. Nunca olvidaré lo terrible que se comportó Mr. Loski siempre que se refería al tío David, no pudo ser más basura. Así que al ver esta carencia de valores en su círculo filial, nos damos cuenta lo difícil que era para Bryce intentar mantener su propio criterio, lo menciono porque en varias de sus líneas él tenía esta lucha de decidir si debía pensar como su padre, si aquel que lo había criado de verdad era una buena persona, o si debía hacerle más caso a su instinto. Creo que es el personaje que más cambios palpables tuvo, y de verdad la persona que leí al final fue maravillosa. Su evolución es muy bonita.

Juli, por otro lado, se me hizo también bastante entrañable. El personaje tiene un espíritu muy libre; su familia, lejos de ser perfecta, es tan cálida por el simple hecho de que intentan amarse tanto como pueden, y mostrar su apoyo ante cualquier situación. Me pareció super genial el cambio que va teniendo al ir conociendo un poco más ese lado no tan lindo de Bryce, obviamente vemos una parte medio juzgona de ella por muchas de las circunstancias que van sucediendo a lo largo de la novela, pero la gran mayoría de los pensamientos que se va planteando son muy útiles para conocerla. Al inicio es claro que a nadie le cayó muy bien por la intensidad que tenía al actuar, era muy atrabancada y poco reflexiva. Obviamente conforme el tiempo transcurre, las cosas para ella mejoran. Pone las cartas sobre la mesa e intenta pensar mejor con la cabeza, lo cual le hace empezar a formarse un juicio de las cosas que le suceden y, por consecuencia, evoluciona. Al final se encuentra en un dilema que logra resolver al meditar en todas las posibilidades, por eso me encantó que ella fuera la última en narrar. No lo sé, es uno de los personajes femeninos más bonitos que he leído en una novela.

Además de relatar una historia de amor medio estresante y no en sí por la historia sino por el punto exacto en que todo se vuelve patas arriba Flipped también se encarga de promover valores lindos como el amor familiar, la verdadera amistad y el respeto. Me gustó mucho ver la inclusión de un personaje con retraso mental, a pesar de que no tocan el tema a profundidad, es muy lindo ver cómo la autora se interesó por demostrar lo importante que es hacer parte de nuestro mundo a estas personas.

Y, bueno, hay un montón de cosas más que podría comentar pero necesitaría un par de páginas extra y muchísimos spoilers, así que esto es lo más general que pude contar sobre Flipped. Disfruté muchísimo el libro, el final me tomó por sorpresa porque yo tenía en mi cabeza el de la película, y ahora entiendo porqué la gente está pidiendo una segunda parte. Pero en esta edición que compré hay todo un apartado en que Wendelin explica porqué no escribió una segunda parte, el cual no he leído aún jeje. Es un poco triste pero entendible al mismo tiempo. Muchas veces las secuelas no funcionan para una historia y lo mejor es dejar las cosas como están. Sin embargo a mí me gustó, los finales abiertos no son mucho de mi agrado, pero este tiene un no sé qué y no pude evitar quedarme muy conforme con él.

En goodreads le di una puntuación de 5 estrellas porque, tanto como la película o incluso más este libro me hizo atravesar por un montón de moods. No es broma cuando les digo que solté un par de carcajadas leyéndolo. También me estresé, me enojé, quise decirles muchas veces a los personajes todo lo que estaban haciendo mal y claro que sentía muy bonito en mi corazón cada vez que algo tierno sucedía, y no solamente hablando del romance. Al final del día creo que un buen libro logra eso y muchas cosas más en el lector.

En fin, eso es básicamente todo por la reseña de hoy. ¿Ustedes han leído Flipped? ¿Han visto la película? Si no fuera el caso, les dejo el tráiler por aquí abajo si piensan hacer esto último. Pueden también pedir el libro por Amazon si desean comprarlo.

¡Muchas gracias por pasar por aquí! Les recuerdo que pueden seguir el blog si les gusta el contenido, y también mis redes sociales. Felices fiestas, espero esta Navidad la pasen llenos de mucha alegría en compañía de sus amigos y familiares, y que tengan un prospero año nuevo. ¡Nos leemos pronto!

You Might Also Like