Por Una Rosa | Reseña.

8:26 p.m.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos una vez más al blog! Muchísimas gracias por pasar uwu.
Sé que me he desaparecido mucho tiempo, ¡pero estoy de vuelta! La verdad es que estoy muy contenta de volver a escribir para el blog. Ahora mismo estoy preparando los Wrap Up's atrasados *sonrisa enseñando la fila de dientes* pero la verdad no me pude aguantar las ganas de subirles esta reseña. Así que, como ya vieron en el título, el día de hoy les voy a dar mi opinión acerca de Por Una Rosa de Laura Gallego, Benio Taibo y Javier Ruescas :).

Primero que nada quiero mencionar que yo este libro lo llevo esperando desde septiembre del año pasado. No sé si ustedes ya leyeron el post que escribí acerca de mi experiencia en el Hay Festival Querétaro (si no lo han hecho, pueden acceder a él desde aquí), pero ahí les comentaba que Benito y Javier vinieron a la ciudad para dar unas pláticas acerca de Booktube y la literatura juvenil en general. En la plática ellos comentaron que estuvieron trabajando en un proyecto juntos y que todavía no habían lanzado la noticia como tal, pero que estaban seguros de que sería algo que nos gustaría demasiado.
Meses después lanzaron la portada y todo en mi interior era como: ¡Rayos, ya quiero que salga! Así que tres días después de su lanzamiento fui a la librería para comprarlo. No pude esperar más xd. Y, bueno, gracias a ello hoy vengo muy contenta a platicarles acerca de este librito.

Por Una Rosa nos trae la idea de unas historias con distintas versiones a lo que en realidad sería la verdadera trama de La Bella y La Bestia. Contiene tres escritos que cuentan de una forma diferente este bellísimo clásico. El primer escrito se ambienta en el pasado, el segundo en el presente y, obviamente, el tercero en el futuro. En este post vamos a hablar de cada uno de ellos y de mi opinión acerca dé.

Bueno, el primer cuento, escrito por Laura Gallego, se titula El Zorro y La Bestia y nos cuenta que Ren -un zorro que podía convertirse en humano- está en la plena investigación de porqué La Bestia se ha convertido en el monstruo que es. Así que, cuando se topa con el castillo, comienza a interrogar a La Bestia para conocer un poco más el contexto de su historia y así llegar a una conclusión.
Debo decir que me ha gustado mucho el estilo que tiene Laura para escribir, su prosa es muy bonita y la verdad es que, desde que comencé a leer, esta historia  me atrapó completamente. Laura es escritora de fantasía, como muchos ya saben, y la verdad es que en este género se desenvuelve muy bien; nada más que yo no había tenido el placer de leerla antes, por lo que este primer cuento ha sido lo único que he leído de ella. Había oído acerca de algunos libros de Laura, pero como yo no simpatizo con la fantasía, dudo mucho que vaya a leerla en algún momento, sin embargo debo confesar que leer fantasía con Laura se me hizo muy ligero, no me molestó en absoluto, por lo que he disfrutado mucho leer esta primer historia.
Ahora, la razón por la cual La Bestia se ha convertido en ese monstruo realmente no se me hizo nada predecible, sin embargo fue como: Oh, ¿nada más por eso? La verdad es que este punto no me ha terminado de gustar y, de hecho, temo mencionar que esta fue la historia que menos me gustó del libro :(.

El siguiente cuento, escrito por Benito Taibo, se titula Anabella y La Bestia, y nos cuenta la vida de una familia (Anabella y su madre Florinda) que vive en un pueblito muy pobre de Honduras, su madre se dedica a hacer el aseo en casas de una zona millonaria, así que, como le pagan con dólares, ella se va haciendo de un dinerito para, un día, llegar a tener la oportunidad de irse a Estados Unidos y comenzar una mejor vida. Algo peculiar en nuestra protagonista es que ella practica la natación para un fin del que ustedes ya se enterarán cuando lean este libro.
Bien, algo que me gustó de esta historia fue el hecho de que aquí no plantean a La Bestia como una persona, sino como un tren peligroso que podría matarte. Aunque yo aún tengo mis teorías acerca de alguien más que podría ser La Bestia también xd, pero no quiero hablarles de ello porque sería darles spoilers xd. 
Yo ya había tenido el placer de leer a Benito Taibo antes, y su estilo aquí sigue intacto, su prosa es preciosa y sus frases, como siempre, son muy bellas. Benito nos habla de temas como el racismo de una manera muy fuerte. Me puede mucho esta situación porque todavía hay gente que odia terriblemente a la raza negra, así que esta historia me ha gustado mucho por el hecho de defender a estas personas uwu. Se me hizo una historia increíble, pero no fue mi favorita xd. El final es precioso, eso sí, y esta versión de La Bella y La Bestia es muy original.


Y, bueno, la última historia es de Javier Ruescas y se titula Al Cruzar el Jardín. Nos cuenta de un chico llamado Alainn que tiene estrictamente prohibido salir de su castillo por cuestiones de seguridad, pues hay historias de terror que le han contado pero que no ha comprobado todavía. Entonces un día, una persona se cruza por su jardín y él opta por "secuestrarla" de alguna forma para poder encontrar las respuestas que necesita.
Tal como a Laura, yo no tenía el placer de haber leído a Javier antes de Por Una Rosa, pero ya lo conocía por su canal de Youtube y eso. Me había propuesto leer algo de él desde que me enteré que era escritor, pero nunca pude hacerme de un libro suyo porque tenía lecturas pendientes que quería comprar antes. Ahora no tengo ninguna duda de que en verdad quiero tener aunque sea una sola historia de él en mi bookshelf. Tiene una prosa de lo más hermosa, en serio, es algo que nunca había visto anteriormente. ¡Tiene una manera tan poética de contar las situaciones! La versión de la historia se me hizo muy curiosa y fue una idea que, si bien ya muchos han utilizado para un mundo futurista, se me hizo mucho más entretenida que las anteriores (bueno, Benito y él están a la par xd, pero igual Javier ganó por un 3% :v) y fue demasiado genial. Supongo que es porque siento un apego chido a las historias futurista y ese tipo de cosas en general; pero, en serio, esta historia me gustó un chorro y estoy súper encantada con la prosa de este men.

Ahora, generalmente, siento que los estilos de los autores están muy bien marcados, como que si vuelves a leerlos en algún futuro, y si como yo es la primer obra que has leído de ellos, podrías identificarlos aun sin haber visto el nombre antes.
Por otra parte, el tipo de narrador... ¡Re-cor-chó-lis! Es simplemente increíble, supongo que igual a muchos esto no les importa tanto, pero en serio que el narrador en tercera persona es mi favorito, luego les explicaré un poco más sobre eso xd. Bien, pues las primeras dos historias están narradas en tercera persona, pero la de Javier -si no me equivoco- está narrada en segunda persona del singular (algo así oí, tengo que investigar bien). Este narrador te cuenta la historia como si tú la estuvieras viviendo. Me explico, es algo así como:
"Estás en la sala de estar, a oscuras, sin absolutamente nada de ruido. Tus ojos miran alrededor del recinto con temor y curiosidad a la vez..." Obviamente Javier lo hace mejor, pero sí. Es más o menos como eso. ¡¿No es fascinante?! La verdad es que los tres son unos genios y disfruté muchísimo más la lectura por lo de los narradores (creo que fue mi parte favorita, jaja).
Y, bueno, lo último que quiero resaltar fueron las preciosas, hermosas y maravillosas ilustraciones que hizo Mar Blanco para el libro. ¡Es que es fascinante! Es arte puro lo que esa chica hace con las manos! Amé todas y cada una de ellas, pero mi favorita fue esta preciosa rosa que podrán apreciar en la historia, si no me equivoco, de Javier Resucas uwu.



A Por una Rosa le he dado 4 de 5 margaritas.
❁/
 ¡Es simplemente hermoso!





Y, bueno, eso sería todo por este post. Ojalá que esta reseña les haya impulsado a leer el libro xd, es muy hermoso y creo que puede gustarle a más de uno. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Como siempre, me encantaría conocer qué es lo que ustedes opinan, así que pueden dejarme sus comentarios aquí abajito :).
Espero que estén pasando un gran fin de semana y unas vacaciones geniales. ¡Vamos a luchar por la constancia, prometo tatar! xd. Nos estamos leyendo en un próximo post, cuídense mucho. ¡Adiós!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe