El niño con el pijama de rayas | Reseña.

1:10 p.m.


¡FELIZ AÑOOOOOOOOOO! *Fuegos artificiales, confeti, cornetas, espanta suegras, niña gritándoles al oído* ¿Cómo están, chicos? Muchísimas gracias por pasar por el blog, espero que estén teniendo un día muy bonito :). ¿Qué van a cenar a rato? Yo todavía no sé *llora*.
Este es el último post del año *Ahhhh :c* y para culminar este 2016 decidí hacerles una reseña *Yaaaaaaay* 😂. Así que, como ya vieron en el título, hoy vamos a estar charlando de El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Sí, este librillo queme terminé en un día, que hasta película tiene y cuyo protagonista se volvió mi nuevo amor desde hace unos meses... ¿Ah? ¿No sabían eso? Avísenme... ya le estaba yo declarando mis sentimientos a Asa Butterfield v: jaja, ya pues xd. Sólo quiero darle un poco de humor a esto porque si no siento que me voy a poner a chillar, y no queremos eso ¿verdad?

Muy bien, prosigamos.

Debo decir que tengo un poquito de miedo de no poder ser lo bastante objetiva con esta reseña para poder dar mi opinión correctamente, es que en serio me encantó el libro y no quiero que se me vaya a salir lo fangirl hablando de él *sonríe enseñando la fila de dientes*. De hecho ahorita siento como un dolor en el pecho que, creo, es de la emoción xd.

En fin, prosigamos otra vez xd.

Como ya habrán leído en la sinopsis, es mejor que ustedes inicien esta maravillosa lectura sin que sepan absolutamente nada de ella (aunque igual no importaría si hablo de ella con spoilers porque supongo que ya la mayoría ha de conocer este libro) pero aún así, no quiero meterme en mucho de lo que trata:

1. Por respeto a lo que no lo han leído y 2. Porque no sabría cómo hacerle para darles un resumen bien centrado.

Así que por esta ocasión me voy a saltar esta parte y pasaremos rápidamente a mi opinión personal :D.

Supongo que ya se han de haber dado cuenta, por lo que se dice de las cercas en la sinopsis y por la portada, que esta historia transcurre en pleno climax del holocausto de la segunda guerra mundial. Digo esto porque, cuando Bruno llega a su nueva casa desde Berlín, la cerca que estaba tras su casa ya tiene gente ahí, lo que significa que los primeros años de la guerra ya habían sucedido. Nada más que a John Boyne le dio la gana escribirla como sesenta años después de los acontecimientos.

Entonces ustedes me dirán: Es que, mira Johanna, este temita del Jitler ese como que ya está bien gastado, ¿no? ¿Por qué a John se le ocurriría escribir algo más acerca de el holocaustoLo sé, lo sé; tenemos El diario de Ana Frank, La ladrona de libros, Los hornos de Hitler, La lista de Schidler... (bueno, en realidad no tengo idea si este último es un libro, pero este es un blog de películas también, así que la nombrare xd). Pues yo les tengo una respuesta para su su duda: Tienen razón, la segunda guerra mundial ya es un tema muy redundante, pero en específico El niño con el pijama de rayas no lo es.

Por ahí vi esta imagen:

Lo que quiere decir en español es: “Una historia de inocencia, en un mundo de ignorancia”. Y creo que la foto tiene toda la razón del mundo, pues cuando Bruno llega a su nueva casa, lejos de Berlín y lejos de todo lo que él conocía como un hogar, llega totalmente solo; no tiene amigos, no tiene con quien jugar, está completamente aburrido. Así que cuando conoce a Shmuel pues es como que lo mejor que le pudo pasar en la vida; Bruno no se fijó en si estaba sucio o estaba limpio, no se fijó en la pijama de rayas que tenía (aunque sí le crecía una pequeña duda del por qué la llevaría, obviamente, es un niño xd), no se fijó en si era judío o si era nazi... ¡Vamos! Eso fue lo menos que le importó; simplemente supo quién era Shmuel, era un niño que estaba sólo y lo más fácil para Bruno fue hacerse amigo de él. Creo que eso es lo más hermoso de la historia, el chamaquillo no sabía por qué tenía él que odiar a la raza contraría y, a pesar de que fue algo que le estuvieron inculcando constantemente, Bruno simplemente rechazó esa oferta y siguió yéndose con Shmuel para pasar el rato.



Lo más bonito que encuentro de esta historia es la amistad tan pura que tienen estos dos niños, ellos solo quieren ser amigos, quieren vivir la niñez que realmente merecen y la cuál les fue arrebatada gracias a Hitler y sus secuaces mugrosos que odio hasta la muerte. Y no estoy hablando de que porque soy Cristiana y es el pueblo de Dios estoy de su lado, no, de hecho creo que de haber sido los Nazis los que hubieran estado oprimidos por los Judíos, mi corazón estaría con los Nazis; pero no fue así.

Igualmente hubo Nazis inocentes, que no estaban de acuerdo con todo lo que se estaba haciendo, que también sufrieron, y este es el ejemplo de la mamá de Bruno, pero de ella hablaremos un poco más adelante. Con este tipo de Nazis sí está mi corazón, soy doña bondad v: xd.



Como les decía, la amistad entre estos dos niños es hermosa, hablan de temas super ordinarios de los que tú y yo hablábamos a su edad, se ponían tristes por la situación en la que estaban (según Bruno, de que los obligaron salir de sus hogares a la fuerza), se enteran de que nacieron el mismo día y cosas así... Y tal vez sí hubo un altibajo en la amistad de estos dos colegas, pero como todos buenos niños, no se guardó rencor, ellos estuvieron juntos todo el tiempo, siendo leales.

Los niños no comprenden de clases sociales, razas o colores (amenos que les metan a la cabeza, desde chiquitos, los enfermos de sus padres algo como: “Cin isti tipi de niñis ni ti jintis pirqui sin pibris y istín biin fiios") ellos solo quieren jugar y ya, eso es todo.

¿Ven ahora por qué esta historia me gusta tanto?

Creo que John supo muy bien crear originalidad dentro de un tema que ya está muy viciado por cientos de gentes que se han puesto a crear historias desde esa ambientación y la idea de un niño como protagonista se me hizo lo más tierno del mundo. Además el hecho de que Bruno no supiera nada acerca de lo que estaba ocurriendo con lo de la guerra me pareció un detalle chidísimo, porque esta es la razón por la que esta historia tiene sentido, Bruno es la persona más inocente del mundo. Todavía Shmuel sabía un poquito acerca del holocausto (y por poquito me refiero a que al menos sabía que tenían enemistad con los Nazis), pero Bruno está al cien por ciento norteado, no entiende la razón por la que Shmuel está metido ahí.



Bueno, ahora vamos a pasar a hablar un poquito sobre los personajes...

Bruno, nuestro protagonista, es un niño intrépido, curioso, de grande quiere llegar a ser un explorador y hallar algo digno de contar. Bruno tiene un rasgo muy característico, como les había mencionado anteriormente, que es su inocencia excesiva. Tiene un alma tan blanca, tan pura, tan bonita. Está completamente solo en la nueva casa de Auchviz y lo único que quiere es algo de compañía para jugar. Amé a Bruno desde principio a fin, es un personaje tan bonito, tiene algo en su personalidad que lo ha hecho uno de mis personajes favoritos para toda la vida, es muy gracioso (a veces la historia tomaba un aire cómico por cause de él y para nada se veía fuera de lugar). Fue un gran honor toparme con un personaje como Bruno

Shmuel, el niño con el pijama de rayas, es el judío que se hace amigo de nuestro protagonista al pasar de los meses, está triste por estar ahí, porque lo han sacado de su casa a la fuera y lo único que quiere ahora es comer. Siento que al principio a Shmuel no le interesaba mucho ser amigo de alguien, pero con el paso de los días él y Bruno tuvieron un acercamiento muy bonito que dio resultado a la amistad más hermosa de todos los tiempos.

Ahora hablaremos de Gretel, la hermana mayor de Bruno. Let me tell you guys, ella es horrible. La chamaca es de esas niñas que se creen super hermanas de Chabelo por tener sus doce añitos *se pega en la frente*. Odie a Gretel con toda mi alma, me cayó en el hígado la actitud que mota muchas veces, las burlas que ella y sus hermanas le hacen a su hermano y cómo lo hace ver como un niño torpe. Pero igual me gustó leer al personaje, fue muy gracioso.

¿Quieres hacer el favor de callarte? —replicó el niño mirando con fastidio a su hermana. Ya era bastante penoso tener que pedirle un favor al teniente, y sólo faltaba que su propia hermana se burlara de él en ese momento—. Tú sólo tienes doce años —añadió—. Deja de fingir que eres mayor de lo que eres.

Y, por último, voy a hablar del Teniente Kotler. Como se podrán imaginar, este bato tampoco me cayó nada bien. Es el muchacho más racista del mundo entero, en serio, los trabajadores que estaban haciendo sus labores en la casa de Bruno eran como animales delante de sus ojos. Kotler es pésimo, es un sarcástico de lo peor (y vaya que a mí me gusta el sarcasmo) pero ¡Ahg! ¡Se pasa! ¡Odio a él por siempre!

En conclusión El niño con el pijama de rayas fue mi libro favorito de este año, fue un gran honor leerla, encontrarme con estos personajes y que fuera esta la última historia con la que me tope en este 2016. Fueron un montón de emociones encontradas las que tuve con este libro y le agradecería eternamente a John Boyne si me devolviera mi corazón reconstruido... Nah, mentira, le agradezco por crear esta magnífica historia, es hermosa y la amaré eternamente.






¡Y esto fue todo por la reseña del día de hoy! *se sacude las manos* ¡Uf! Logré salir de esto sin llorar :v. En fin, este es el último post del año xd por eso quise hablar de este buk para cerrar con broche de oro . Qué nostalgia, ¿no? :'). ¿Ustedes ya leyeron este libro? ¿Qué opinan de él? Y si no ha sido así, ¿los he convencido para que lo hagan? Como siempre, me encantaría saber sus opiniones y leer todos sus comentarios, no duden en dejarlos aquí abajo. Espero que estén pasando un día genial, que tengan unas muy bonitas fiestas en compañía de sus familias y amigos y que este año que viene esté lleno de cosas muy buenas para todos ustedes (y muchas lecturas también xd).

Nos leemos el próximo año, guys, ¡Hasta luego !


Frase favorita: 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Concuerdo contigo lo maravilloso de este libro es la inocencia con la que está contado, fue una de mis mejores lecturas del año pasado.

    Saludos 😙

    ResponderBorrar
  2. Hola hola muy buena reseña y feliz año nuevo!!!! Se nota que la historia de verdad te gustó, ese toque de inocencia que le dio el autor es hermosa, yo tambien amé el libro. Saludos

    ResponderBorrar

Subscribe